8 de marzo de 2008

La montaña: un encuentro con Sublamp

Armonía de espacios abiertos, soledad y distancia. El sonido como metáfora. Ryan Connor, desde Los Angles, reflexiona sobre el lugar de su música y la percepción: una postura filosófica que lo acerca a las sentencias más radicales y felices de Berkeley.
Camino, infancia y cotiedianeidad de "Shiverland" -que puede bajarse en forma gratuita desde su MySpace: ambientes ideales para las siestas de hoy y del porvenir.


¿Cuál es tu estación favorita?
Me gustaría decir que es el otoño, pero la verdad es que adoro la primavera. Pasé mucho tiempo en el frío mientras crecía y ahora aprecio los días soleados. El invierno es lindo de contemplar, ¡pero no puedo soportar el frío!
¿Por qué lugares te gusta caminar?
¡Solía caminar por todos lados! No tuve licencia de conducir hasta los venititrés años. Ahora, estoy viviendo en la ciudad más anti-paseo del mundo y tengo que conducir como cualquiera. Pero tengo un scooter y puedo ir cortando camino metiéndome entre el tráfico. Realmente amo caminar por ciudades que no conozco. O a través de vecindarios, por las noches, mirando los televisores encendidos parpadeando detrás de cortinados y ventanas. O a través de desiertos cañones, descalzo. ¡Realmente no hay nada que se compare con la arena tibia entre los dedos de los pies!
¿Qué musica escuchás cuando estás por dormir?
Ultimamente estuve escuchando "Elin" por las noches. Es un buen disco de duermevela. Pero si no tengo música, puedo ir a dormir sólo si hay algún tipo de ruido blanco zumbando como desde una trastienda: un ventilador o aire acondicionado. Solía dormir con la compañía de la estática del televisor. Yo creo que es porque escucho ruidos y zumbidos en mis oídos y me siento incómodo en absoluto silencio. Tal vez es por eso que baño mis canciones con diferentes capas de ruido blanco.
¿Cómo es tu casa?
¡Desordenada y pequeña! Tengo demasiados cables, demasiados equipos tirados por ahí. Aunque tuviera mi propio estudio profesional, igual ternirnaría tirado en el piso enredado entre cables de guitarra. ¡Así trabajo! Vivo en los suburbios con mi novia. Extraño la ciudad, aquí todo es demasiado seguro. A nuestros perros, creo, les gusta el patio de atrás.

Cinco cosas que necesitás para emprender un viaje...
Ipod, buenos auriculares, un cuaderno, lápiz y un pulóver confortable.
Un momento favorito de tu infancia es...
¡Yendo hacia EPCOT, donde me fue prometido un futuro repleto de autos-voladores y colonias espaciales!
Contanos sobre tu nuevo álbum...
Estaba leyendo "Así hablaba Zarathustra" y comencé a trabajar lo que luego iba a ser "Shiverland". Hay muchísimas metáforas sobre la montaña en ese libro que luego se mezclaron con mis propios recuerdos. Yo crecí cerca de las Montañas Rocallosas, donde mi padre trabajaba para el servicio de Parques Nacionales. Estaba buscando texturas en los sonidos; usé texturas naturales, caos y decadencia contra el orden natural de la biología y crecimiento. Fue muy importante para mí que todos los sonidos fueran originados a partir de cortes orgánicos, por eso no hay emulaciones electrónicas, ni trucos. "Airsnowtree" fue originado desde una tormenta de nieve que grabé mientras visitaba a mis padres, durante el invierno. "I move you do" es parte de unas grabaciones de fogón -y mi perro ayudó un poquito atacando el
teclado midi mientras estaba grabando.
¿Que significa "música"?
Creo que las raíces de la música se hunden en una parte ancestral del cerebro humano. Es un pre-lenguaje hecho de comunicación emocional. El tono de nuestra voz dice más de nosotros que las palabras que usamos, y el sonido de una emoción en una voz es algo universal. Vos podés fácilmente decir si alguien está enojado o molesto, aún si no conocés el idioma que usa. Es más, podemos vincularnos con los animales con el tono de nuestra voz. Estoy seguro de que mis perros se dan cuenta cuando estoy enojado o feliz con ellos en base a cómo les hablo. Y ellos me contestan usando tonos similares en sus ladridos, aullidos, gruñidos. ¡Música es un acceso emocional directo a la mente de otra persona! Es algo que sucede solamente en el interior de nuestras cabezas. Un sonido no se convierte en Sonido hasta que alcanza el oído de alguien (¡si un árbol cae en el bosque y no hay nadie alrededor percibiéndolo, el aire sólo vibraría!) -la música es lo más cercano a la magia que siempre tendremos.

No hay comentarios.: