9 de marzo de 2008

Elemento

Tras una búsqueda de años en la actividad teatral y performática, Lorena Avallar sorprendió a todos con la contundencia de "Elemental Body" (2007), presentada en el festival "Enlaces" en la localidad de Sáenz Peña.


"Elemental Body" (2007) es una performance duracional que se desarrolló durante los dos días que duró el festival interdisciplinario "Enlaces" de 2007, en un aula de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Lorena usó ochenta kilos de arcilla desplegados en círculos concéntricos dibujando un hogar-mandala y cinco horas diarias de trabajo.
La arcilla, elemento natural que se encuentra al margen de los ríos, es agua y tierra: la fluidez y el sostén, la emoción y la madre.
En los albores del hombre la arcilla se constituyó como materia prima de la civilización. Pienso en las vasijas, elementos de contención de agua y víveres, ahuecadas como vientres. Pienso en las tablas en las que los sumerios grababan con sus cuñas. Pienso en los jarrones funerarios del norte argentino y en los egipcios y sus jarras canópicas.
En esta performance la arcilla fue despojada de su funcionalidad para metamorfosearse en sí misma. Fue interrogada sólo como arcilla: Lorena jugó, amasó con todo su cuerpo, la golpeó, se ensució con la arcilla sin modelarla en otro objeto.
Lorena también agregó un componente de riesgo y compromiso que aportó interés a la propuesta: la arcilla deshidrata la piel extremadamente. Durante los dos días sufrió de una sed continua y consumió litros y litros de agua. Ella misma definió esta situación como una experiencia purificante.

Mientras prepara otras performances, Lorena estudia el I-Ching. En una ocasión preguntó a las monedas por qué los hombres creen en Dios, y éstas le indicaron Tiu: la Alegría.

Links
Web site de Lorena Avallar
http://www.strayaway.dk/LO.html

1 comentario:

acne dijo...

cómo le quedó la espalda.