30 de marzo de 2008

Impresiones de "Cijka" - El sorprendente álbum doble de Le Caine

Música instrumental, melodías espirituales. Los músicos de Le Caine viven en Concepción, en el sur de Chile. Los cerros, el frío, la cercanía del mar y los árboles están en "Cijka" -como una realidad ineludible, cotidiana y vital. "Cijka" significa "carta". Y no es en vano decir que el disco me llegó por correo, con una nota de saludos.
¿Qué significa hoy, en esta época de Internet, enviar una carta? Ante todo, paciencia y tiempo dedicado al diálogo. Es darle un lugar a la distancia.
Este álbum parece, en este sentido, sugerir más que decir. Y ésto es, precisamente, dar un paso más: Le Caine se arriesga a modular un espacio primordial de quietud, de melancolía y silencio.
"Cijka" es música que viaja, cruza montañas y tiende puentes perdurables -casi como las cartas que los teólogos medievales se enviaran unos a otros, a través de los muchos años y bosques... contando sus experiencias.
Cálido e insistente, de suaves tensiones armónicas.
El arte del disco fue enteramente hecho a mano por los artistas, quienes dedicaron mucho tiempo y cuidado en recortar y pegar los cartoncitos, para hacer la caja, e imprimir el disco. Es un arte parco, áspero, pero también preciosista. Así, también se revelan las once canciones, muchas de largo aliento. Tomas únicas grabadas en el cerro, en dos días. La canción que mejor sintetiza el espíritu de la obra es "1980" -una tejido de melodías de guitarras limpias y crudas, una percusión tribal (de clanes de la Selva Negra) y ecos de la infancia disparados desde viejas cintas-casetes que la madre de Pedro -uno de los guitarristas- grabara y que él recuperó como metáfora y también como vivencia de su hoy.
Escuchar "Cijka" es sumergirse en la melancolía, pero también abrir las puertas de la esperanza. Hace tiempo que deseaba tener un disco así.
Links:
Para escuchar y comprar:

9 de marzo de 2008

Elemento

Tras una búsqueda de años en la actividad teatral y performática, Lorena Avallar sorprendió a todos con la contundencia de "Elemental Body" (2007), presentada en el festival "Enlaces" en la localidad de Sáenz Peña.


"Elemental Body" (2007) es una performance duracional que se desarrolló durante los dos días que duró el festival interdisciplinario "Enlaces" de 2007, en un aula de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Lorena usó ochenta kilos de arcilla desplegados en círculos concéntricos dibujando un hogar-mandala y cinco horas diarias de trabajo.
La arcilla, elemento natural que se encuentra al margen de los ríos, es agua y tierra: la fluidez y el sostén, la emoción y la madre.
En los albores del hombre la arcilla se constituyó como materia prima de la civilización. Pienso en las vasijas, elementos de contención de agua y víveres, ahuecadas como vientres. Pienso en las tablas en las que los sumerios grababan con sus cuñas. Pienso en los jarrones funerarios del norte argentino y en los egipcios y sus jarras canópicas.
En esta performance la arcilla fue despojada de su funcionalidad para metamorfosearse en sí misma. Fue interrogada sólo como arcilla: Lorena jugó, amasó con todo su cuerpo, la golpeó, se ensució con la arcilla sin modelarla en otro objeto.
Lorena también agregó un componente de riesgo y compromiso que aportó interés a la propuesta: la arcilla deshidrata la piel extremadamente. Durante los dos días sufrió de una sed continua y consumió litros y litros de agua. Ella misma definió esta situación como una experiencia purificante.

Mientras prepara otras performances, Lorena estudia el I-Ching. En una ocasión preguntó a las monedas por qué los hombres creen en Dios, y éstas le indicaron Tiu: la Alegría.

Links
Web site de Lorena Avallar
http://www.strayaway.dk/LO.html

8 de marzo de 2008

La montaña: un encuentro con Sublamp

Armonía de espacios abiertos, soledad y distancia. El sonido como metáfora. Ryan Connor, desde Los Angles, reflexiona sobre el lugar de su música y la percepción: una postura filosófica que lo acerca a las sentencias más radicales y felices de Berkeley.
Camino, infancia y cotiedianeidad de "Shiverland" -que puede bajarse en forma gratuita desde su MySpace: ambientes ideales para las siestas de hoy y del porvenir.


¿Cuál es tu estación favorita?
Me gustaría decir que es el otoño, pero la verdad es que adoro la primavera. Pasé mucho tiempo en el frío mientras crecía y ahora aprecio los días soleados. El invierno es lindo de contemplar, ¡pero no puedo soportar el frío!
¿Por qué lugares te gusta caminar?
¡Solía caminar por todos lados! No tuve licencia de conducir hasta los venititrés años. Ahora, estoy viviendo en la ciudad más anti-paseo del mundo y tengo que conducir como cualquiera. Pero tengo un scooter y puedo ir cortando camino metiéndome entre el tráfico. Realmente amo caminar por ciudades que no conozco. O a través de vecindarios, por las noches, mirando los televisores encendidos parpadeando detrás de cortinados y ventanas. O a través de desiertos cañones, descalzo. ¡Realmente no hay nada que se compare con la arena tibia entre los dedos de los pies!
¿Qué musica escuchás cuando estás por dormir?
Ultimamente estuve escuchando "Elin" por las noches. Es un buen disco de duermevela. Pero si no tengo música, puedo ir a dormir sólo si hay algún tipo de ruido blanco zumbando como desde una trastienda: un ventilador o aire acondicionado. Solía dormir con la compañía de la estática del televisor. Yo creo que es porque escucho ruidos y zumbidos en mis oídos y me siento incómodo en absoluto silencio. Tal vez es por eso que baño mis canciones con diferentes capas de ruido blanco.
¿Cómo es tu casa?
¡Desordenada y pequeña! Tengo demasiados cables, demasiados equipos tirados por ahí. Aunque tuviera mi propio estudio profesional, igual ternirnaría tirado en el piso enredado entre cables de guitarra. ¡Así trabajo! Vivo en los suburbios con mi novia. Extraño la ciudad, aquí todo es demasiado seguro. A nuestros perros, creo, les gusta el patio de atrás.

Cinco cosas que necesitás para emprender un viaje...
Ipod, buenos auriculares, un cuaderno, lápiz y un pulóver confortable.
Un momento favorito de tu infancia es...
¡Yendo hacia EPCOT, donde me fue prometido un futuro repleto de autos-voladores y colonias espaciales!
Contanos sobre tu nuevo álbum...
Estaba leyendo "Así hablaba Zarathustra" y comencé a trabajar lo que luego iba a ser "Shiverland". Hay muchísimas metáforas sobre la montaña en ese libro que luego se mezclaron con mis propios recuerdos. Yo crecí cerca de las Montañas Rocallosas, donde mi padre trabajaba para el servicio de Parques Nacionales. Estaba buscando texturas en los sonidos; usé texturas naturales, caos y decadencia contra el orden natural de la biología y crecimiento. Fue muy importante para mí que todos los sonidos fueran originados a partir de cortes orgánicos, por eso no hay emulaciones electrónicas, ni trucos. "Airsnowtree" fue originado desde una tormenta de nieve que grabé mientras visitaba a mis padres, durante el invierno. "I move you do" es parte de unas grabaciones de fogón -y mi perro ayudó un poquito atacando el
teclado midi mientras estaba grabando.
¿Que significa "música"?
Creo que las raíces de la música se hunden en una parte ancestral del cerebro humano. Es un pre-lenguaje hecho de comunicación emocional. El tono de nuestra voz dice más de nosotros que las palabras que usamos, y el sonido de una emoción en una voz es algo universal. Vos podés fácilmente decir si alguien está enojado o molesto, aún si no conocés el idioma que usa. Es más, podemos vincularnos con los animales con el tono de nuestra voz. Estoy seguro de que mis perros se dan cuenta cuando estoy enojado o feliz con ellos en base a cómo les hablo. Y ellos me contestan usando tonos similares en sus ladridos, aullidos, gruñidos. ¡Música es un acceso emocional directo a la mente de otra persona! Es algo que sucede solamente en el interior de nuestras cabezas. Un sonido no se convierte en Sonido hasta que alcanza el oído de alguien (¡si un árbol cae en el bosque y no hay nadie alrededor percibiéndolo, el aire sólo vibraría!) -la música es lo más cercano a la magia que siempre tendremos.

2 de marzo de 2008

Música de sueños y jardines: "Elin" de Federico Durand

Durante los primeros días de enero de este año, fue editado el disco Elin de Federico Durand por el sello británico Imoto Records.
Las siete canciones-sueño de Elin conducen rápidamente a un lugar cercano a la niñez, donde las visiones y la fiebre conviven en un estado de constante armonía. No hay novedad, hay pura belleza; y esto sí es nuevo. Federico Durand logra decir lo que apenas nos es permitido vislumbrar.
En Elin podemos ver como la estética de un-recuerdo-que-no-es se nos presenta; así en canciones como “María tiene fiebre” podemos reconstruir –¿quizás?- las alucinaciones de una noche de pesadilla. Pero nada más alejado del horror que este disco.
En “Detrás de la colina ya es invierno” se puede apreciar la concreción absoluta del decir musical de Federico Durand: pura-sugerencia-que-instaura-el-espacio-tiempo: música que supera el decir.
Ecos de My bloody Valentine y de Brian Eno se suceden en una música que pareciera decir cómo es el verdadero lugar de este músico de Muñiz: la felicidad y la melancolía de un no-lugar.
Repetición y melodías perpetuas, armonías y fidelidad a una idea única.

Federico Durand: Elin
Imoto Records, 2008
Muñiz, Argentina